La Empresa Ersa presentó el día jueves una innovadora forma de capacitación que llevará adelante para formar a sus conductores en prevención de siniestros y disminución de riesgo vial: Un simulador de Conducción. A través del mismo, la organización busca acercarle a sus choferes conocimientos y herramientas orientadas a mejorar su rendimiento profesional, a través de la simulación de situaciones de tránsito críticas o adversas.
El grupo Ersa es una de las pocas empresas en el país que cuenta con esta valiosa herramienta, que utilizará de manera itinerante entre todas sus unidades de negocios para llevar la capacitacion de sus conductores a un nivel superior. En Córdoba, esta primera etapa abarcará a un grupo de aproximadamente 100 conductores que participarán de la experiencia en la base operativa de la empresa en grupos de aproximadamente 12 personas, durante los próximos 10 días.
EL SIMULADOR
El simulador está constituido por un puesto de conducción real que incluye tres pantallas LED que recrean el entorno de circulación del colectivo, una butaca que reproduce los impactos y movimientos propios del asiento del conductor en los coches urbanos, un tablero que cuenta con todos los botones y palancas que poseen las unidades habitualmente+ cinturón de seguridad; y un equipo de sonido envolvente que permiten al conductor reproducir sensaciones lo más cercanas a la realidad.
Además de este puesto, el simulador cuenta con un centro de monitoreo para el instructor desde el cual se comandan las situaciones que los choferes viven en la simulación; y un aula de capacitación que completa la experiencia.

CERTIFICACIÓN DE NORMA IRAM 3810
Esta acción se enmarca en el Programa Bus Score, que la empresa lleva adelante con el fin de certificar la Norma IRAM 3810 “Buenas prácticas para el transporte por automotor de pasajeros”. Este programa propone a las empresas 4 niveles de evaluación, a través de los cuales la organización acredita avances y profesionalización de procedimientos en diversas áreas: técnicas de comunicación formal dentro de ella, programas de incentivo y sanciones, evaluación de desempeño del personal, medición de índices siniestrales, análisis de recorridos, investigación de siniestros, definición de políticas de seguridad vial, elaboración de procedimientos escritos
relacionados con el control de los sistemas de seguridad de las unidades, control de las habilitaciones de unidades, control de los registros y capacitación permanente del personal, etc.
El día miércoles 3 la empresa fue auditada para certificar su primer nivel, y durante una jornada fue evaluada en procedimiento de comunicación interna formal, procedimientos de sanciones, de gestión del desempeño y de índices siniestrales. A nivel Nacional, el grupo ya se encuentra en la cuarta etapa de certificación.

Simulador de Conducción.

Simulador de Conducción.

Ing. Roberto López conduciendo en el simulador.

Ing. Roberto López conduciendo en el simulador.