Ya se puede tramitar el boleto obrero social (BOS) que entrará en vigencia el 1° de mayo para todas las líneas de transporte urbano de nuestra ciudad.

¿Quiénes podrán tramitar el BOS?

Podrán acceder todos los trabajadores y obreros que vivan en la provincia de Córdoba y desarrollen actividades laborales en relación de dependencia tanto en ámbito público o privado, cuya remuneración no supere una vez y dos tercios el Salario Mínimo Vital y Móvil, excluyendo las asignaciones familiares.

El límite propuesto de 7.828 pesos corresponde a jornadas completas de 8 horas. Si se trabajan menos horas y el proporcional supera este monto, no se podrá acceder al beneficio.

El programa también abarcará a aquellos trabajadores autónomos monotributistas encuadrados en la categorías B, C y D (establecidas por la AFIP), que perciban los ingresos más bajos de las escalas salariales con referencia al Salario Mínimo Vital y móvil, y que utilicen los servicios de transporte urbanos e interurbanos para concurrir a desarrollar sus tareas desde su domicilio particular al domicilio laboral.

Disponible para trabajadores desempleados que cuenten con la libreta de desempleo (en su mayoría, trabajadores de la construcción).

Paso a paso cómo gestionarlo:

a) Ser ciudadano digital; trámite que puede realizarse ingresando a http://ciudadanodigital.cba.gov.ar/

b) Crear una cuenta en https://cidi.cba.gov.ar/Cuenta/Registracion. Completar y validar formulario.

c) Ingresar a la página web del BOS: http://boletoobrerosocial.cba.gov.ar/ .

d) Reunir la siguiente documentación para concretar el trámite:

-Solicitantes Monotributistas: Fotocopia DNI, Certificación del domicilio (en caso que la dirección del DNI no coincida con la de residencia); Constancia de inscripción del monotributo (la fecha de inscripción deberá tener una antigüedad mínima de dos años); original y copia del último comprobante de pago del monotributo (mes anterior/actual); formulario obtenido de la página oficial del BOS.

-Solicitantes Fondo de Desempleo: Fotocopia DNI, Certificación del domicilio (en caso que la dirección del DNI no coincida con la de residencia); original y copia del último comprobante de pago del fondo de desempleo (mes anterior/actual); formulario obtenido de la página oficial del BOS.

-Solicitantes Relación de Dependencia: Fotocopia DNI, Certificación del domicilio (en caso que la dirección del DNI no coincida con la de residencia); original y copia del último recibo de sueldo (mes anterior/actual); formulario obtenido de la página oficial del BOS. (el sueldo bruto no incluye asignaciones familiares)

d) Dirigirse a los siguientes lugares para la concreción del trámite.

 

Desde MARTES 28 HASTA JUEVES 30/04:
MIN. TRANSPORTE: Poeta Lugones 12.
AGENCIA CÓRDOBA JOVEN: Hipólito Yrigoyen 494.

Desde LUNES 04/05:

-Local de Abonos ERSA: Balcarce esq. Entre Ríos de 08 a 17 (viernes hasta las 16).
-Sindicato Único de Vigilancia Córdoba (Suvico), en Faustino Allende 189.
–Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina en General Paz 624.
–Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec),  en Deán Funes 266.
–Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Lima 975.
–Unión y Obreros Empleados Plásticos (UOYPEC),  en Rodríguez Peña 366.
–Asociación Libres de Empleados de Correo y  Telecomunicaciones (Alecyt), en 9 de Julio 975.
–Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza,  Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac), en Entre Ríos 372.
–Conferederación General del Trabajo (CGT),  en Chacabuco 454.

 

DUDAS Y CONSULTAS: 0800 888 1234. (línea provincial)